domingo, 4 de octubre de 2009

The Data Liberation Front (el Frente de Liberación de Datos)

The Data Liberation Front (el Frente de Liberación de Datos) es un equipo de ingeniería de Google con una misión singular: facilitar a los usuarios la importación y exportación de datos a/de los productos de Google. El motivo: Google piensa que sus usuarios deberían ser capaces de exportar cualquier dato que hayan creado (o importado) en un producto ofrecido por Google. Ayudan y ofrecen consultoría a otros equipos de Google sobre cómo 'liberar' sus productos.
Normalmente los usuarios no se fijan en si pueden o no extraer sus datos de un producto hasta que un día deciden que quieren cambiar. Por este motivo, recomiendan hacer 3 preguntas antes de empezar a utilizar un producto en el que almacenar datos:
1. ¿Puedo extraer mis datos?
2. ¿Cuánto me va a costar extraer mis datos?
3. ¿Cuánto tiempo me va a llevar extraer mis datos?

Y las respuestas ideales

1. Sí.
2. Nada más que lo que ya esté pagando.
3. Lo menos que sea posible.

Nadie debería cobrar por permitirte exportar tus datos. Además, si extraer los datos toma demasiado tiempo, es casi tan malo como no poder hacerlo.

Traducción adaptada de la página inicial de Data Liberation Front

Celebro que Google lance una iniciativa así.

Uno de los problemas que tienen los usuarios de productos de Microsoft es la dificultad de cambio a otros productos. En algunos casos lo llevan al extremo de hacer incompatibles los formatos entre versiones de la misma aplicación (Office, Project, Visio,...) para forzar a los usuarios a actualizar las versiones. Esto se lo pueden permitir porque funciona como un monopolio de facto.
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