miércoles, 23 de enero de 2013

Construir tanques y blindados con Lego

Es difícil encontrar en el catálogo de Lego vehículos militares. Casi la única excepción sería la serie de Indiana Jones. Pero sí hay muchos aficionados que han construido sus propios tanques. La primera decisión a tomar antes de construir tu propio tanque inventado o copiado de la realidad, es la escala, ya que eso condiciona el tipo de oruga con el que se podrá construir, desde la típica de goma en una pieza, para modelos muy básicos, hasta las orugas construidas a base de eslabones.


La oruga fina sería a base de piezas 3711:     
             La oruga gruesa sería a base de piezas 3873:

Pero el problema con estos eslabones es el coste de cada pieza individual, que puede ser superior a la del resto de las piezas del tanque o vehículo blindado. Una buena solución es comprar algún kit que ya incluya estas piezas, tipícamente, un kit de una excavadaora Technic, como el 8047 ó el 9391.

Tente Escorpión

Hace muchos, muchos años, había una marca de construcción con ladrillos, similar a Lego, pero incompatible, por el diseño de los ladrillos, que se llamaba Tente. Este fabricante sí tenía una serie de vehículos militares. Podéis ver fotos y descargar manuales para construir tanques, obuses y otros vehículos de la serie Tente Escorpión.


Panzerbricks 

Hay una página web denominada Panzerbricks dedicada a la construcción de tanques con Lego, concretamente a tanques y otros vehículos de las fuerzas armadas alemanas de la segunda guerra mundial. En esta página puedes encontrar tanques, vehículos semioruga, camiones, artillería, etc, generalmente a escala minifig. Incluso modelos de radiocontrol, hechos a escala 1/20. Pero desgraciadamente no se incluyen instrucciones de montaje..


Sluban, un clon de Lego made in China

Se trata de un fabricante chino, que fabrica sets de construcción compatibles con Lego, y a mi juicio de una calidad más que aceptable (mejor que Megablocks, y casi, casi como el mismo Lego). Descubría esta marca después de visitar un museo de la segunda guerra mundial en Las Ardenas, Bélgica, en el verano de 2010. En la tienda del museo vendían recuerdos, y kits de construcción de vehículos militares, de esta marca china de la que no había oído hablar. No pude resistirme y me llevé 2 kits de recuerdo.


 Aquí se pueden ver las armas, 3 M-16, 1 ametralladora, 1 bazooka, y otros accesorios, como prismáticos, radio y una maleta.

 La tripulación, con un comandante, con boina, y 3 soldados con casco. El color amarillo típico de las minifigs de Lego hasta hace unos pocos años, cobra más sentido siendo el fabricante de China ;-). No pega mucho la sonriza de los soldados.

La caja del transporte anfibio, 223 piezas, incluyendo 4 minifigs, por 15,50 EUR. Piezas de ABS, instrucciones detalladas. Trampillas móviles, zona de carga en la parte posterior. No es un mal trato!

En esta foto se ve un detalle del manual de instrucciones, en color y paso a paso. Y la hoja de pegatinas.

El tanque, 312 piezas, también con 4 minifigs, por 18 EUR. También es un chollo. Torreta y cañón móviles, escotilla del comandante, faldones protectores.

Detalle del chasis del tanque, con la oruga de goma, tal vez la única pieza de menor calidad.

Detalle del chasis del vehículo anfibio. La construcción es a base de piezas estándar, en cantidad, el modelo es bastante robusto.







No sé si venden esta marca en España, pero al menos puedes ver estos tanques de Sluban en su web.

Mechanized Bricks, kits militares de lujo

Si el dinero no es un problema para ti, visita la página de Mechanized Bricks, tienen kits completos de tanques y aviones, son piezas reales de Lego seleccionadas para construir cada kit.
Tanque Sherman

Como ejemplo, aquí tienes una foto del kit del tanque Sherman, el más utilizado por el ejército norteamericano durante de la segunda guerra mundial.
Este kit es a escala 1/35, tiene 732 piezas, incluye torreta que gira 360º, cañón antiaéreo, escotilla, foco y todo tipo de detalles.
También trae 3 minifigs: conductor, artillero y comandante.
Su precio: 200 USD.

Otros kits disponibles: Churchill británico , Tiger I alemán y T-34 ruso.
En aviones: helicóptero Huey, caza F-14, y patrulla antisubmarina P-3.
También venden un CD con instrucciones para la serie I, ya agotada como kits, que incluye 9 vehículos y 3 aviones. Su precio: 40 USD.

¿Tanques españoles?

No he encontrado modelos de tanques españoles hechos con Lego, pero seguro que haberlos, haylos. Será cuestión de buscarlos en las páginas de MOC - Make your Own Creation. Me gustaría encontrar un M-41, un Leopard, un M-133, un BMR o un vehículo Pizarro.
¿Has construido algún vehículo militar con Lego?

No hay comentarios: