Construir con Lego

Si buscas instrucciones para construir modelos de Lego, o listas de piezas, o diseños hechos por usuarios, aquí encontrarás una lista de enlaces seleccionados por mí.

También incluiré enlaces de Amazon para productos recomendados, como el kit de LEGO Star Wars 7965 - Halcón Milenario,un regalo de Reyes del año 2012:

En este blog encontrarás artículos sobre distintos aspectos relacionados con el hobby de Lego, como:
Cuando yo era pequeño, las  cajas de Lego eran bastante generalistas, venían con piezas para construir casas, vehículos y en general cualquier figura que te pudieras imaginar. Incluían los típicos ladrillos rectanguales, más accesorios como puertas, ventanas, ruedas. También ladrillos inclinados para hacer tejados, y algunas placas base.

Actualmente predominan los kits especializados, para construir un único modelo, de forma más o menos realista. Casi siempre incluyen piezas muy especializadas, minifiguras e incluso pegatinas. Están agrupados por temáticas, como Star Wars, Atlantis, City, Harry Potter, Bob Esponja, Piratas,.... Y recientemente, incluso El Señor de los Anillos.



Una excepción son los cubos de construcción, que traen todo tipo de piezas comunes. También los sets Creator, que incluyen instrucciones para construir 3 modelos diferentes de similar temática, con las mismas piezas. Para mí estos sets son los que mejor reflejan la esencia de Lego como juego para desarrollar la creatividad y la iniciativa para construir modelos y variaciones de esos modelos, frente al concepto de construir un juguete o una maqueta para exponer en una estantería.

Una forma de sacar más partido a los sets de Lego, es combinarlos para crear modelos nuevos, ya sean modelos oficiales o modelos inventados. Claro que siempre van a faltar piezas. Existen aplicaciones y sitios web dónde se pueden comparar listas de piezas o encontrar las piezas que nos faltan para construir el modelo A si ya tenemos los modelos B y C. Y esas piezas que faltan se pueden comprar en tiendas como la tienda de Lego online o en algunas tiendas especializadas.

Podemos consultar las instrucciones de cualquier kit de Lego en su web oficial, en formato PDF, pero también en otras web, como la de Peeron. Y también se pueden ver otros modelos no oficiales en las llamadas creaciones MOC - Make Own Creation - Hacer tu propia creación. Finalmente hay un portal, Cuusoo, para proponer y votar creaciones de usuarios para que se conviertan en kits oficiales, como la nave espacial japonesa Hayabusa



Y también disponemos de herramientas para diseñar nuevas construcciones, que nos permiten trabajar en 3D, y generar tanto un manual de instrucciones, como la lista de piezas necesarias. Estas aplicaciones, como LDraw, son gratuitas, e incluso oficialmente apoyadas por Lego. Son una fuente inagotable de ideas para construir y para modificar.

No hay comentarios: