viernes, 3 de enero de 2014

Construir una estación de tren con Lego

El punto central de una maqueta de trenes es la estación. En la reciente exposición de TrenBrick se podía admirar la impresionante Estación del Norte, creada por AleBRICK. Una vista general de esta estación, compuesta por 18.000 piezas, en 9 módulos y con unas medidas de 235x100x33 cm, incluyendo 4 andenes:

Estación del Norte por ALEBricks

Estaciones de tren en el catálogo actual de Lego

En este punto el catálogo actual de Lego, anda un poco cojo, ya que sólo ofrece un modelo de estación bastante sencillo, el kit 7937, del año 2010, con 364 piezas y 4 minifigs:






El kit del tren de pasajeros, 7938, incluye un apeadero, como mínima expresión de lo que podría ser una estación.



Pero puede ser un punto de comienzo para hacer un andén modular.

El kit del tren de mercancías, 7939, incluye una grúa puente para carga y descarga de contenedores, que puede ser el embrión para una estación de mercancías. Dejo el tema de las grúas para otro post.

Finalmente, el kit del tren de El Llanero Solitario, 79111, trae un depósito de agua, que también sirve de complemento para una instalación orientada a máquinas de vapor del Oeste. En la imagen se ve inclinada, porque en el kit se puede jugar a derribarla.

Estaciones de tren ya descatalogados

En kits recientes pero que ya son más difíciles de encontrar, porque ya se han descontinuado por Lego, podemos encontrar un paso a nivel, el kit 7936 del año 2010:

Y una estación tradicional, en el kit 7997, del año 2007, con 387 piezas y 5 minifigs:


MODs - variaciones sobre los kits de estaciones de tren

Empezando por un caso sencillo, una extensión de la estación 7937 para dos vías:


Una combinación de dos kits de 7937 con un antiguo modelo 2150:


MOCs - estaciones de tren creadas por usuarios

Una estación pequeña, la estación danesa de Valby, sobre una base de 32x32, tiene todos los ingredientes: un bonito edificio, un automotor, personajes y detalles de vegetación que la convierten en un pequeño diorama:

La estación de Blokstad, que a mí me recuerda a las de la sierra madrileña:






No hay comentarios: