jueves, 6 de diciembre de 2012

Libros con ideas para construir con Lego

Se acerca la Navidad, y uno de los regalos típicos son los libros, todavía en papel, de los que se pueden tocar y sentir su peso y tacto. Los libros sobre Lego son un complemento ideal para el hobby, aportando ideas y ayudando a desarrollar la imaginación. Estos libros no son fáciles de encontrar en España, yo los he comprado a través de Amazon. En el extranjero es fácil encontrarlos en las librerías de los aeropuertos.


Libros sobre Lego Mindstorms

Singress publicó varios volúmenes con ideas de construcción basados en el RCX o RIS 2.0, que es el kit que tengo yo. Estos libros están en inglés, los que conozco son:
Building Robots with Lego Mindstorms , está dividido en tres partes: una introducción a todo el sistema de robótica de Lego Mindstorm, una serie de ejemplos por castegorías para construir (vehículos, robots, juegos, escribir y dibujar,..) y finalemnte una guía para competiciones (tiempo, combate y precisión).
10 Cool Lego Mindstorm Dark Side Robots Transports and Creatures , con instrucciones para construir droides, vehículos como el AT-ST o criaturas como el Galgo Imperial. Son kits sencillos para construir en menos de 1 hora.
LEGO Mindstorm Masterpieces trae instrucciones para construir 7 modelos avanzados, sofisticados tanto desde el punto de vista mecánico como de programación.

O'Reilly tiene algunos títulos especializados en los distintos lenguajes de programación de los robots Lego, como NQC, pbFORTH y legOS.

Si tienes el kit NXT,  probablemente te ineresarán otros libros, aunque las soluciones mecánicas y los diseños pueden servir como guía.

Libros con ideas de Lego Technic

La serie 'The LEGO Technic Idea Book' consta de 3 libros realizados por el ingeniero japonés Yoshito Isogawa, a través de No Starch Press. Estos libros se basan en fotos de modelos simples que ilustran ideas. Sólo traen como texto un par de páginas de introducción en inglés (y los índices). El autor utiliza los colores para ayudar en la identificación de las piezas utilizadas y proporciona vistas desde distintos ángulos para facilitar el montaje. Los modelos van incrementando su complejidad a medida que va avanzando el libro.

Simple Machines (Máquinas simples, 156 páginas) :  comienza con engranajes y sus combinaciones, movimiento, con cadenas, gomas y motores; puertas que se abren con palancas y mecanismos, sistemas de poleas, uso de gomas para movimineto o incluso para crear una ballesta, e incluso 3 modelos de máquinas musicales.

Wheeled Wonders (Maravillas con ruedas, 130 páginas) : empieza con vehículos simples, introduce los diferenciales y la dirección, la suspensión, uso de muelles y las transmisiones.


Fantastic Contraptions (Artefactos fantásticos, 160 páginas) : empieza con andadores de 4, 6 y 2 patas; modelos relacionados con el viento, uso de pesos, movimiento por vibración, muelles, imanes, luces, hidraúlica, paneles solares, vehículos complejos, y termina con una cara animada mecánicamente.

Libros sobre kits

Lego Star Wars Visual Dictionary es un libro con una descripción de casi toda la colección de kits de Lego Star Wars, incluye una minifig de coleccionista, Luke Skywalker condecorado tras la batalla de Bespin (destrucción de la Estella de la Muerte). Por grande que sea tu colección de kits, verás que hay muchos más, y que la gama de kits se va renovando cada 2 ó 3 años.

Libros sobre minifigs

Lego Star Wars Character Encyclopedia es un libro con todas las minifigs de Lego Star Wars, ¡más de 300!, incluye una minifig de coleccionista de Han Solo, también condecorado tras la batalla de Bespin.

Libros-kit Brickmaster

Los Brickmaster, de Dorling Kindesley, son una combinación de libro de instrucciones y kit de construcción. Se trata de una variante alternativa a los típicos kit actuales, que sólo están pensados para construir un modelo, más en la línea de los Creator que permiten construir 3 variantes, los Brickmaster permiten construir hasta 8 modelos distintos (de 2 en 2). Además de instrucciones traen unas pequeñas fichas de los modelos, consejos de construcción y notas tipo '¿Sabías qué?'. Es una manera excelente de animar a los niños a imaginar y construir sus propios modelos y variaciones.
El Brickmaster de Star Wars trae 240 piezas y 2 minifigs: 1 soldado clon  y 1 droide de combate.
También hay BrickMasters de Ninjago, Piratas, City, Atlantis, Castle y Batman, aunque éstos no los he probado.

Otros libros

El Lego Ideas Book probablemente es el más indicado para buscar inspiración generalista, con más de 500 ideas.. Y para los niños, pueden ser curiosos los libros de pegatinas, aunque no sé si entrarían an la categoría 'libros'.

No hay comentarios: