domingo, 11 de noviembre de 2007

Niall Ferguson, historiador

Hace un par de semanas compré otro libro de Niall Ferguson, 'La Guerra del Mundo', un estudio sobre los conflictos del mundo en la primera mitad del siglo XX, que describe curiosamente como el periodo en que Oriente ganó la partida a Occidente.
Ya en el prólogo se hace una introducción a la explosión de violencia de este periodo, que se explica en clave de enfrentamientos entre 'ismos', fundamentalmente comunismo y fascismo. Y presenta unas minidefiniciones interesantes: comunismo, como socialismo exacerbado, y fascismo, como nacionalismo exacerbado. Ambas ideologías coinciden en el totalitarismo, la preeminencia del estado sobre todo lo demás y el aplastamiento de los disidentes y las minorías.
Estas actitudes tienen un claro reflejo en la sociedad española actual, especialmente en sus ámbitos vasco y catalán. Por ejemplo, el incumplimiento sistemático de la ley (como la ley de banderas), es un reflejo de la falta de garantías. La exaltación de un nacionalismo histórico, pastoril y bucólico, resulta familiar con el ascenso de los regímenes fascista y nazionalsocialista - incluso con el franquista -. La historia (y la geografía) que se enseña en los colegios del País Vasco y de Cataluña está alineado con esta exaltación manipuladora, en la que se inculca a los niños y adolescentes que sus pueblos están oprimidos por el Estado Español (y sus tropas de ocupación, cuando no la 'Brunete mediática' de Arzallus y Anasagasti), y se les adoctrina para convertirlos en nacionalistas exacerbados (=fascistas).
Siempre he pensado que los historiadores interesados en conocer la realidad social de Alemania en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, deberían trasladarse a Cataluña o al País Vasco, y tratar de ser diferentes a la postura del pensamiento único imperante. Creo que hay claros paralelismos entre el trato a los judíos en aquellos años y el trato dado a militantes del PP en los actuales.

En fín, me voy por las ramas, lo que quiero es señalar la web de Niall Ferguson, historiador británico (escocés para más señas), docente e investigador en Harvard y en Oxford. Sus libros están dirigidos a personas que quieran reflexionar y analizar, no recibir adoctrinamiento. Su web incluye enlaces a artículos de actualidad en periódicos, algunos PDFs y un enlace a Muzzy Lane Sofware, que ha desarrollado un juego de estrategia ambientado en los orígenes de la Seguna Guerra Mundial, denominado 'Making History'.
Publicar un comentario